lunes, 4 de octubre de 2010

Retrospectiva 31: Enrique Symns y Héctor Ledo

La historia cuenta que a mediados del 2005, Ideas del Sur tuvo un grave problema con el guión de la tan anunciada serie "Criminal". Marcelo Tinelli, entonces, le insinuó a sus productores que contrataran a Enrique Symns para escribir un guión en dos horas. Así, nació “Un guión para Tinelli”, la obra interpretada por Entique Symns y Héctor Ledo y en la que es posible conocer el guión que nunca llegó a manos de Tinelli ya que el dinero ofrecido por su productora lejos estaba de lo requerido por el autor.
Durante el 2007, Symns y Ledo presentaron “Un guión para Tinelli” en La Fabriquera.








Sobre “Un guión para Tinelli”:
Quien conoce a Enrique Symns, al menos por su incursión en los medios de comunicación, sabe que no se trata de un tipo cualquiera. Por lo tanto, tampoco podía hacer una obra de teatro común y corriente.
Empezando por el nombre -Un Guión Para Tinelli-, la "tragedia humorística en el acto" que el periodista está presentando todos los sábados en el Auditorio Gandhi desarrolla toda una serie de situaciones desopilantes que despiertan en el público no sólo carcajadas, sino también motivos de reflexiones filosóficas y un pesimismo bien fundamentado que deja en la mente una extraña sensación de oscura sabiduría.
Pero esto último no se sospecha al leer de qué se trata la obra: "A mediados del año pasado, Ideas del Sur tuvo un grave problema con el guión de la tan anunciada serie Criminal. Por lo tanto, Marcelo Tinelli, le insinuó a sus productores que contrataran a Enrique Symns para escribir un guión en... dos horas!!!".
El resto hay que verlo. Dos actores en escena (el propio Symns y Héctor Ledo), un par más de personajes, alcohol, cocaína y discursos sublimes, invitan a conocer no sólo qué pasó con el guión, sino una mayor cantidad de historias al mejor estilo El Señor De Los Venenos (autobiografía del periodista que escribe artículos para revistas como La Otra y La Mano), que la vuelven una de las propuestas más originales de la cartelera porteña.
Symns como actor se muestra a la altura de las circunstancias, y Héctor Ledo (un multifacético actor, cantante y locutor que además dibujaba comics en la mítica Cerdos & Peces) se despacha como una notable revelación, especialmente en las cumbres de la comedia, aunque algunas señoras puedan levantarse horrorizadas y marcharse en medio de la función cuando aparece vestido de prostituta y comienzan a escucharse palabras como "pija", "puta" o "leche", en la significación más sexual del nutritivo término.

Aquí no hay escenografías grandilocuentes, ni mucho más sonido que el de una vaca insoportable, ni mucho más efecto que el de una sangre aguada sobre el pecho de los protagonistas. Pero nada de eso es necesario cuando el guión refleja desde la desesperada necesidad de crear cosas delirantes producida por la droga, hasta los aspectos más lamentables de los argentinos, la urbanidad, el patetismo de la televisión y la estupidez humana que, por suerte, se nota cobija excepciones en artistas como Symns y Ledo (*).


Acerca de Enrique Symns:



Ficha de la obra:
Autoría: Enrique Symns
Elenco: Héctor Ledo y Enrique Symns
Prensa: María Maratea
Producción: María Maratea
Puesta en escena: Héctor Ledo
Dirección: Héctor Ledo
 (*) Fuente: Una comedia con actitud, por Cecilia Martínez Ruppel. MM Prensa, julio de 2007 (http://mmprensa.blogspot.com/2007/07/un-guion-para-tinelli-prensa-produccin.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario