domingo, 26 de septiembre de 2010

Retrospectiva 27: La tercera parte del mar de Alejandro Tantanián


"Si es verdad que el mar fue antaño nuestro medio vital en el que tenemos que sumergir nuestra sangre para recuperar las fuerzas, lo mismo ocurre con el olvido, la nada mental, entonces parecemos ausentes del tiempo durante algunas horas; pero las fuerzas que se han guardado durante ese tiempo sin ser gastadas lo miden por su cantidad, tan exactamente como las pesas del reloj de péndulo o los montículos de arena.
Parece como si existiera una memoria involuntaria de los miembros, pálida y estéril imitación de la otra, y que vive por más tiempo, como ciertos animales o vegetales ininteligentes viven más tiempo que el hombre. Las piernas, los brazos están llenos de recuerdos entumecidos."

Marcel Proust
Alejandro Bilbao llevó “La tercera parte del mar”, la obra de Alejandro Tantanián, al teatro. Acompañado por dos actores, eligió a La Fabriquera para estrenar el espectáculo durante una noche de agosto de 2007.

Sobre “La tercera parte del mar”:
La belleza es terror domesticado. Encuadrada en una elevada ficción y dentro de un clima de expectación y misterio, con un texto pleno de inspiración y poesía, la acción crea un mundo por momentos onírico y por momentos ominoso, donde coexisten desde lo más sórdido hasta lo más puro, como en la mente humana.
Noche Cerrada. Mar. Pendiente profunda. Accidente. Hombre llega escapando. Puerta. Adentro Oscuridad. Niña-mujer frente al espejo. Balbucea: Cuerpos, palabras olvidadas. Se encuentran. Diálogos hundidos en el mar.
“Quiero construir un puente sobre el mar” dice Victoria. Ella necesita ser nombrada. El autor del crimen escapara. Alguien completara la obra. El ultimo cuerpo. Ya es tiempo. A salvo del otro lado del mar.

Necesariamente intentamos un trabajo sobre el lenguaje teatral donde el cuerpo instrumento del actor fuera el protagonista desde una formalidad mínima de expresión. Provocamos el riesgo de contar la obra desde un espacio de instalación, decidiendo un mínimo de objetos y recursos en escena: luz y movimiento y poesía y el devenir de diferentes acontecimientos unidos en un plano secuencial componen la teatralidad de La tercera parte del mar. Definimos la premisa conceptual de un trabajo estético sobre lo mínimo dos sillas y dos cuerpos responsables capaces de provocar subjetividad dentro de nuestro propio universo poético. Elegimos la idea de acontecimiento, para darle vida a los diferentes cuadros escénicos. La estructura dramática es la sumatoria de estos cuadros fragmentados por la luz. Nuestro trabajo básicamente estuvo dirigido a la creación de una dramaturgia escénica caravana (*).
Acerca de Alejandro Tantanián:



Ficha de “La tercera parte del mar”:
Actúan:
Eva Matarazzo
Alejandro Mazza
Dirección: Alejandro Bilbao
Autoría: Alejandro Tantanian
Escenografía: Eduardo Spindola
Operación de luces: Alejandro Bilbao
Operación de sonido: Alejandro Bilbao
Prensa: Tehagolaprensa
(*) Fuente: La tercera parte del mar, por Meche Martínez. Vida y amor por la palabra, junio de 2008 (http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2008/06/20/la-tercera-parte-del-mar-de-alejandro-tantanian.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario