martes, 28 de septiembre de 2010

“La idea fue fabricar una emoción nueva”



Mar de fondo remix es una adaptación de Laura Valencia sobre un texto de Patricia Ríos.
La nueva creación del grupo teatral La Fabriquera Itinerante se estrenará hoy a las 21.30, en El galpón de Encomiendas y Equipajes.
Mar de fondo remix, instrucciones para conmemorar es un espectáculo que cruza "el lenguaje actoral, coreográfico y plástico" o bien una adaptación de Laura Valencia sobre el texto Mar de fondo de Patricia Ríos.
A fines del año pasado, cuando ya comenzaban a palpitarse los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, le propusieron a Laura Valencia versionar esta pieza incorporando la danza. Lo primero que la directora se preguntó fue "cómo conmemorar este Bicentenario", y la respuesta no tardó en llegar: "por un lado odiando la idea de lo convencional, el tema instalado con un vacío de reflexión; por otro, queriendo seguir preguntándome y no escapar a la dificultad de encontrar respuesta".
Las preguntas continuaron y las dificultades tan temidas aparecieron. "¿Qué hago? ¿Puteo y me escondo debajo de la cama porque me niego a que sea el Bicentenario? Imposible, si lo es", se dijo a sí misma Valencia. Pero a pesar de algunas incertidumbres iniciales, en marzo de 2010 convocó a su grupo para compartir la tarea y que ellos "examinen" el propio entusiasmo o desinterés que tenían sobre el tema antes de ser incluidos en el proyecto y, en base a eso, la propuesta de Valencia fue "fabricar juntos una emoción nueva".
Esta nueva creación del grupo teatral La Fabriquera Itinerante se estrenará hoy a las 21.30, en El galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta (18 y 71) y tendrá música original de Diego Madoery.
A la propuesta original con dos actores, Mar de fondo remix, instrucciones para conmemorar suma un equipo integrado por más de doce personas que centra el eje de la obra "en el cruce de los lenguajes actoral, coreográfico y plástico". La directora remarcó que "somos un grupo de personas que intentamos buscar una manera de manifestarnos y conmemorar. No tenemos mito de origen único al cual recurrir para representar y constituir lo simbólico de nuestra nacionalidad en una sola imagen o momento, llámese judíos tras la tierra prometida, yankees en carretas atravesando el desierto, etcétera, etcétera. Debemos inventar alguno, cosa imposible, inabarcable y que a la vez nos hace tan argentinos".
El texto. "A veces pienso en la historia como viaje de ida. Cuando más se adentra en su territorio, más se extiende. Se puebla de preguntas. Se resiste a ser contada. Como desconfiando del cuento. Mar de fondo nació del deseo de estimular alguna de esas preguntas y también de indagar la concepción de lo argentino", reveló Patricia Ríos, la autora del texto de la obra. Ella señala que "esa realidad histórica del país hecha de multitudes sin patria, de inmigrantes, de prófugos, de abandonados", y con esto se refiere, según explica, a "frases algo distorsionadas de La perspectiva exterior: Gombrowicz en Argentina, ensayo de Juan José Saer, que justamente comienza: "Ser polaco. Ser francés. Ser argentino- ha llevado a afirmar la inexistencia de la identidad nacional.
Pero, contrariamente, Ríos siempre percibió "algo fundante en el cruce, en ese mestizaje de origen" y de su curiosidad por esos "hombres y mujeres que siendo extranjeros han estado tan presentes a la hora de construir nuestro país y nuestra cultura, del interés por las batallas imposibles, la desmesura, y por qué no, las grandes aventuras" nació la idea los corsarios como tema.
En este Mar de fondo remix, la autora recuperó "alguna de las preguntas que me aparecieron a lo hora de escribir la obra, la resistencia con la que sobreviven alguna de las respuestas, la desconfianza en el cuento y en las estampas escolares, la emoción". Y aclara que "no es una adaptación ni una versión, pero hay una música que vuelve como una canción de fondo y algunos momentos le son fieles en la medida misma de su desvío".
Después del estreno de esta noche de Mar de fondo remix, los festejos del Bicentenario en La Plata continuarán con el espectáculo folclórico Desandar, dirigido por Sabrina Llanos y Daniela Tejada, con la participación de los bailarines Matías D´Alessandro y Santiago Azzati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario