sábado, 11 de septiembre de 2010

Retrospectiva 13: Sodería Espósito

Años 50. Una familia de soderos en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. La crisis y la muerte del último de los padres desatan la tormenta. Los primos, junto al consiglieri tucumano, único testigo de las viejas batallas soderas que los llevaron a la gloria, intentan a su manera reconstruir un imperio sumergido en leyendas…

Se dijo sobre Sodería Espósito:
"Sodería Espósito": un microcosmos de "machos", con códigos mafiosos a la hora de hacerse valer. Impecable labor de equipo en esta comedia negra dirigida por Hernán Tomeo, José Pollo Canevaro y Lucas Finocci (1).

También se dijo:
Todos los Domingos a las 30:30 Hs. en La Fabriquera, calle 2 Nº 477 de La Plata (Bs. As) Federico Aimetta, José Canevaro, Diego Cremonesi, Gustavo Parola, Gustavo Senese, Hernán Tomeo, representan esta obra ambientada en los años 50.
Una familia de soderos en algún lugar de la provincia de buenos aires. La crisis y la muerte del último de los padres desatan la tormenta. Los primos, junto al consiglieri tucumano, único testigo de las viejas batallas soderas que los llevaron a la gloria, intentan a su manera reconstruir un imperio sumergido en leyendas…
La historia de la Soderia Espósito en sí, es muy simple, es un cuento que puede dialogar con todo tipo de público. Es una excusa para actuar. “Las cosas están mal aquí” dice Abel, el viejo consiglieri, deudas que saldar, territorios perdidos. Todo vale a la hora de recuperar zonas, de crecer y recuperar el pasado perdido, hay que volver…hay que volver “Sodería Esposito, una invasión honesta en la mesa familiar” (2).

Elenco:
Federico Aimetta
Pollo Canevaro
Diego Cremonesi
Gustavo Parola
Gustavo Senese
Hernán Tomeo
Dirección: Pollo Canevaro, Lucas Finocchi y Hernán Tomeo
Dramaturgia: Hernán Tomeo
Asistencia de dirección: Elián Gallese
Vestuario: Luis Manuel Mendiburu Elicabe
Escenografía: Luis Manuel Mendiburu Elicabe
Iluminación: Luis Manuel Mendiburu Elicabe
Fotografía: Enzo Brutti
Sodería Espósito se estrenó en La Fabriquera en octubre de 2005.

Fuentes:
(1) Teatro 2005: De lo visto, lo mejor por Irene Bianchi. Diario El Día, 30 de diciembre de 2005 (http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051230/espectaculos3.asp)
(2) Sodería Espósito por Néstor Catino. Artistik, 30 de junio de 2006 (http://www.artistik.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=6659) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario