LE AGREGUÉ UN SUEÑO
una promesa
dramaturgia y dirección: Laura Valencia
en escena: Luciana Lima – Cabe Mallo – Juan Trinidad
“La
melancolía no es tanto la reacción regresiva a la pérdida de un objeto
como la capacidad fantasmática (o alucinatoria) de mantenerlo vivo como
un objeto perdido”
PIERRE FEDIDA
PIERRE FEDIDA
Toda
obra de arte se encuentra inacabada; esta que aquí reseñamos, además,
está en proceso de inacabarse. Ese proceso tiene algunos hitos datables.
Nació de la convocatoria, en 2007, del ciclo provincial El teatro y la
historia¸ cuyo anhelo tendía a investigar en la potencialidad dramática
del pasado argentino. El desafío nos comprometió y elegimos trabajar
sobre una de nuestras obsesiones: la guerra marítima de la
Independencia, los corsarios, los diálogos patrios del desencuentro: ese
mismo año estrenamos Mar de Fondo; en el 2008 elegimos la vida trágica
de Elisa Brown, la hija del célebre almirante irlandés. La historia es
sencilla, mas no su mitología. Sucede durante la guerra contra el
Brasil, en 1827. Un marino escocés se ofrece para pelear por la
independencia argentina; conoce a la hija de Brown, se compromete con
ella, pero todo termina en tragedia: luego de ser herido, Francis
Drummond muere, desangrado, en brazos de su futuro suegro. Elisa Brown
parece soportar lo que padece, pero muere ahogada meses más tarde,
enlutada de novia, el día que se iba a celebrar la boda. Mientras se
embebe en el agua canta: «Pinto sueños lentos, que manan del río, como
pan mojado en leche. Este es mi sueño, que hoy agrego.»
Sobre el fondo difuso de esta historia ignota, tramamos una obra que titulamos, inicialmente, Una promesa, y que versionamos varias veces. Adoptó la forma de un semi-montado, de video, de un conjunto de fotografías y, naturalmente, de obra teatral. Como tal la estrenamos en La casa de las tías, en 2010. Esta versión que ahora presentamos es otro nudo de ese rizoma, acaso su nudo más enigmático. La historia de Elisa Brown está amillonada por el mito; nuestra tarea no fue desnudarlo; quisimos habitar su poderío simbólico y su actualidad dramática. Oscar Wilde escribió que solo las personas superficiales no juzgan por las apariencias. Esta obra es el borrador inicial de esa superficie visible, las imágenes más firmes que aun resplandecen de ese acontecimiento estético.
Sobre el fondo difuso de esta historia ignota, tramamos una obra que titulamos, inicialmente, Una promesa, y que versionamos varias veces. Adoptó la forma de un semi-montado, de video, de un conjunto de fotografías y, naturalmente, de obra teatral. Como tal la estrenamos en La casa de las tías, en 2010. Esta versión que ahora presentamos es otro nudo de ese rizoma, acaso su nudo más enigmático. La historia de Elisa Brown está amillonada por el mito; nuestra tarea no fue desnudarlo; quisimos habitar su poderío simbólico y su actualidad dramática. Oscar Wilde escribió que solo las personas superficiales no juzgan por las apariencias. Esta obra es el borrador inicial de esa superficie visible, las imágenes más firmes que aun resplandecen de ese acontecimiento estético.
Laura Valencia – Septiembre de 2012
ÚNICAS DOS FUNCIONES
SÁBADOS 16 Y 23 DE MARZO – 21:30 HORAS
EL SÓTANO – 10 # 967 E/ 51 Y 53
reservas: pajarocazador@gmail.com | 15 557 3384
En escena: Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Trinidad | Colaboraciones artísticas: Leandro Barzabal, Eugenia Blanco, Matías D’ Alessandro, Diego Madoery, Patricia Ríos, Julia Sbriller | Poesía: Eduardo Rezzano | Vestuario: Magalí Salvatore | Diseño lumínico: Laura Valencia | Diseño y realización de objetos lumínicos: Mate Ep! | Fotografía: Maria Eugenia Blanco | Asistencia de dirección: Silvina Fernandez | Dramaturgia y dirección: Laura Valencia
Esta obra es una creación de Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas, Lucía Savloff, Juan Trinidad y Laura Valencia
Esta obra es una creación de Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas, Lucía Savloff, Juan Trinidad y Laura Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario