miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mar de Fondo (por Julia Panigazzi)



Mar de Fondo
Dirección: Laura Valencia. Dramaturgia: Patricia Ríos. Diseño de vestuario: Magali Salvatore. Diseño de escenografía: Pollo Canevaro, Laura Valencia. Música: Diego Madoery. Elenco: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas.

Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria

Dos hombres bañados por el imponente Río de La Plata en su barco/armario unidos por el mismo sentimiento de revolución es lo que devela esta pieza delirante que moviliza el alma patriota haciendo un poco de memoria y jugando con el presente para recordar el pasado.
Un armario antiguo hace de navío, que resulta un refugio, convirtiéndose nuevamente en fragata, tal vez Jane, quien sabe: este es el elemento que domina la escenografía , el cual trasporta tanto a los actores como a los espectadores por mares y ríos.

La Fabriquera presenta en Buenos Aires, más específicamente en el barrio de Boedo, esta pieza ganadora en el 2010 del concurso de la Comedia Municipal de La Plata, este colectivo de trabajo que no paro desde el año 1995, nos propone replantear el debate sobre la construcción del ser nacional, desde dos personajes fuertes , dos hombres extranjeros: Guillermo Brown, irlandés y Hipólito Bouchard , francés. El primero un hombre de mar por naturaleza, más de 10 años en alta mar lo demuestran , el segundo, de marcado carácter, que ordenaba la tripulación en forma brusca supo dominarse bajo las ordenes de Brown.

La obra estrenada en el 2007 con dramaturgia de Patricia Rios (La Justa, La Frontera) es intensa y disparatada, los corsarios son encarnados por Cabe Mallo (Una Promesa Sobre la Trágica Muerte de Elisa Brown) y Juan Pablo Thomas (Imaginados) que por momento forman una sola voz sobre la fragata. Ambos tienen un total dominio del espacio escénico (pequeño en las tablas de pan y arte) y logran hacer que el armario naufrague sin ningún inconveniente. El primer almirante y el militar convivieron un largo tiempo sobre el océano pacifico, en escena transitan la fiebre revolucionaria invitando a conocer más sobre dos hombres que si bien figuran en los libros de historia, su reconocimiento quedo en el olvido.¿Por qué? ¿ Qué fue lo que los llevo a luchar tantos años por una tierra que no es en la que nacieron? ¿Qué los llevo a sentirla como propia y a ser capaz de dar la vida por ella? Es lo que esta obra nos invita a hacer: a preguntarnos un poco más acerca de la historia argentina.

A Laura Valencia (Veladas Acuáticas, No Hay Rumbo) se le propuso en el 2009 presentar esta obra a propósito del Bicentenario, dando como resultado: Mar de Fondo Remix, Instrucciones para Conmemorar reversión de la obra, esta formó parte de las actividades de la celebración del Bicentenario, ahora en el barrio de Boedo se puede navegar , combatir y rememorar : están todos invitados.

Teatro: Pan y Arte - Boedo 876
Funciones: Viernes - 23:00 hs - Hasta el 30/09/2011
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00


(*) Fuente: A Sala Llena - http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/2971-mar-de-fondo-.html


---------
ÚLTIMAS FUNCIONES!
ENTRADAS 2X1 ESCRIBIENDO A PAJAROCAZADOR@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario