domingo, 24 de julio de 2011

Desde las entrañas


Con motivo de los 15 años, La Fabriquera festejó con una muestra retrospectiva que lejos de reeditar viejos trabajos terminó siendo una nueva obra. La más inabarcable del catálogo hasta el momento.

En el comienzo el tema también fue el espacio, pero se trataba de tener un teatro propio donde sumergirse a investigar el lenguaje escénico y en el todos los lenguajes posibles. Entonces nació La Fabriquera en la casa de calle 2 y se la producción se fusionó de tal manera con el espacio que parecía imposible escindir uno del otro. Sin embargo, cuando en el 2008 la casa se vendió y hubo que sacar todas las cosas literalmente afuera, el grupo salió a la calle y en busca de nuevos escenarios recorrió casi toda la ciudad, desde el Galpón de la Grieta hasta el Parque Saavedra, del puente de Tolosa al Bosque. En una marcha continua que sólo los festejos por los quince años pudieron interrumpir, invitación mediante del Teatro Argentino de La Plata para ser parte de una Plataforma de Artistas, volviendo al origen, a la pregunta por el espacio. 
La Fabriquera se sumergió en la arquitectura laberíntica del lugar en busca de un espacio que pudiera contener todo lo que implicaban quince años de producción independiente. Y en ese sentido es que la directora general del evento, Laura Valencia, cuenta que junto a Patricia Ríos y Luciana Lima se hundieron hasta las entrañas del Teatro Argentino. "Así encontramos el triángulo. Literalmente no sabía donde estaba parada porque en realidad pasábamos por ahí para cortar camino. Habíamos bajado por unas escaleras y atravesado un pasillo oscuro hasta que desembocamos en ese lugar raro. Enseguida me enamoré y me imaginé el recorte de los cuerpos en el cemento frío y gris. Entonces lo pedí, así como les dije que quería hacer ahí la Retrospectiva y me dijeron que era una locura." Porque hasta el momento, ese lugar recóndito en el 1º subsuelo del lado de la Sala Petorutti no era más que un depósito. 
La Fabriquera se hundió en la esquina de la ciudad para construir un inframundo y montó su propio museo laberíntico compuesto por instalaciones basadas en obras de teatro, muestras de cuadros, pero también de piezas vivas fragmentos de obras, solos de danza, personajes todo revuelto y superpuesto como una verdadera fiesta. 

Salir a flote 
Hasta el día del ensayo general nunca se habían reunido todos los que formaban parte de la propuesta. Incluso ese día, entrar al espacio no fue tarea sencilla. Y desconfiando de la señal de celular en el triángulo, algunos de los actores en el hall del primer subsuelo recibían a alguno que todavía no conocía el espacio. Desde la mesa de informes el personal del Teatro Argentino vio desaparecer ante sus ojos una cantidad de actores, bailarines, técnicos y músicos debajo de la tierra sin saber a ciencia cierta dónde se metían hasta que uno se anima preguntar… "Parece que van a hacer algo en el depósito." 
Mientras que durante el día se pintó la pared donde funcionó un "mural analógico" donde la gente pinto, escribió y dibujo sus impresiones de puño y letra. Por la noche, durante el ensayo, se prueban las proyección del video que recorre mediante entrevistas, material encontrado, los primeros años de la Fabriquera. El Cabe Mallo, uno de los presentadores de la fecha, repasa el texto y dice "que en el origen fue el punto, luego la línea, luego la mancha. En el origen fue la plástica: trazos en madera, lienzo y papel, carbonilla, lápiz, crayón, tempera, acuarela, óleo, barro, esmalte, acrílico...: una muestra efímera, una exposición corta, en un abrir y cerrar de ojos la MUESTRA DEL ÚNICO DÍA. Luego podrán ir a recorrerla: ¡ahora no!" 
Desperdigados en el espacio los actores y las bailarinas hacen ejercicios de calentamiento y delante dos chicas terminan de acomodar algunos objetos de la instalación de la obra Una Promesa. Todas las actividades se interrumpen con la llegadas de las empanadas que una vez terminadas darán pie a la pasada de Expulsados. 

Dos días 
en la vida 
La retrospectiva se realizó el 15 y 16 de junio, durante los dos días la programación fue exactamente igual salvo por una variación, el primero le tocó dar función a Expulsados mientras que el sábado fue el turno de Mar de Fondo. Decir que ambos días fueron idénticos sería un error porque la muestra se fue modificando durante el devenir de la fecha. Luego de las obras de teatro la gente se acerca a la barra de Mamichula y mientras comía la gente miraba las fotos proyectadas de distintas etapas de La Fabriquera. Luego los presentadores dan las pautas para la recorrida y anuncian que hay solos de danza sucediendo en el espacio. Cuenta Valencia "que de entrada la propuesta asume el riesgo de que todo suceda al mismo tiempo y la gente algo se pierde. Por más que quieras ver todos siempre algo se te escapa porque hay personajes sueltos que te llevan a un lugar para contarte algún recuerdo de la historia de La Fabriquera o te das cuenta que estaba pasando algo en la otra punta porque ves alguien ir para allá." 
Promediando la noche que arrancó a las 21, el público se adueñó de las instalaciones al punto de sentarse en el sillón que hasta hace unas horas formaba parte de la escenografía de la obra a tomar algo. En otra parte del lugar terminan los solos de danza con un aplauso cerrado y aparece Lina, un personaje de La Justa, cantando una canción "arbitrariamente" y cuenta el proceso creativo de una obra que se ensayo tres años para dar nada más que veinte funciones. Seguida por el público, a condición de repartir unos tragos, se da pie a un fragmento de Noche Cerrada, a cargo de Patricia Ríos. La travesía está llegando a su fin casi a la una de la mañana. Ya al grito de "Si esto no se trata de la refundación de La Fabriquera, de qué se trata", los actores mezclados con el público salen por la puerta ventana del lugar a un patio hundido en las entrañas del Teatro Argentino. Y a pesar que la fecha terminó, sigue la fiesta porque la gente se queda bailando debajo de la tierra, mientras unos pibes skaters desde arriba sacan fotos con los celulares sin poder creer la marea de gente que aparece de la nada, de las entrañas del Argentino.

[El Dato] 
Una fiesta debajo del mundo tuvo lugar el 15 y 16 de este mes a las 21 (puntual a pesar de los alargues de la Copa América) en el espacio alternativo del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10, 1º Subsuelo) La entrada general tuvo un valor de 10 pesos.

[Ficha técnica] 
Todo lo que te podías encontrar en la Muestra Retrospectiva: 

Expulsados 
(obra de teatro. 2011) 
Actúan: Julia Domínguez, Cococho Abbatangelo, Paula Belli, Delia Aguinaga, Ernesto Mesa, Mónica Fernández. 
Música: Diego Madoery. 
Asistencia escénica: Lucia Ríos. 
Asistencia de dirección: Julia Sbriller. 

Mar de Fondo 
(obra de teatro. 2007) 
Actúan: Juan Pablo Thomas y Cabe Mallo. 
Dramaturgia: Patricia Ríos. 
Asistencia de dirección: Lucia Savloff. 

Pliegue Interior
(Fotografía y solos de danza. 2010) 
Bailan: Lucía Savloff, Daniela Camezzana, Agustina Canosa, Clara Tapia. 
Fotografía: Julia Sbriller. 

Noche Cerrada (fragmento obra de teatro. 2003) 
Actúa: Patricia Ríos 

La Justa 
(canción de la obra. 2007) 
Anahí Carnavale. 
Música: Eduardo Rezzano 

Desde el olvido 
(Solo de danza. 2011) 
Matías D´Alessandro 

Microrelatos: 
Aurelia Osorio, Cabe Mallo, Ratón Losada, Roberto Tettamanti, Eduardo Spinola, Cecilia Fallesen, Patricia Ríos. 

Presentadores: 
Cabe Mallo, Roberto Tettamanti, Patricia Ríos. 

Instalación sobre Una Promesa 
Diseño: Luciana Lima, Julia Sbriller 
Realización técnica: Enzo Brutti, Matías D`Alessandro 

Proyección: 
La Fabriquera. Archivo visual 1: Catálogo de obras 1993 / 2011 
Investigación: Lucía Savloff, Daniela Camezzana 
Recopilación y edición: Lucía Savloff 

Muestra del único día: 
Exponen: Mario Bertoli, Marcelo Blanco, Pablo Uro, La Peca (Adriana Delfino), Mono Cienza, Ro Barragán. 
Coordinación: Daniela Camezzana 

Videos: 
Imágenes crudas. La Fabriquera. 1995 / 2011 
Asistencia de edición y colaboración artística: Diego Peralta 
Realización: Patricia Ríos 
Retrospectiva del azar (corto de dibujos) 
Realización: Verónica Pastuszuk 

Staff General 
Proyecto Artístico: Laura Valencia y Patricia Ríos 
Diseño de espacio y montaje: Luciana Lima 
Investigación: Lucía Savloff 
Dirección técnica: Enzo Brutti 
Iluminación: Luisma Mendiburi, Laura Valencia 
Música Original y Dj: Diego Madoery 
Encargada de Prensa: Carolina Sánchez Iturbe. Cronopunk 
Asistencia de dirección: Matias D´Alessandro, Julia Sbriller 
Dirección general: Laura Valencia 
Producción: La Fabriquera - Teatro Argentino (TACEC) 

Una aproximación a la 
obra desde la obra
Charly, Marlen, Henry y la joven conversan en un living. 
CHARLY: Yo, una vez, fui a un centro de compras. 
LA JOVEN: ... A comprar un libro. 
CHARLY: No..., un saco. Bueno, un libro, sí. 
LA JOVEN: ... ¿Y qué encontró? 
CHARLY: Me encontré a mi mujer. 
LA JOVEN: ... Y estaba leyendo un diario. 
CHARLY: Sí, estaba allí y yo le dije: "Vos me estás espiando". Porque me miraba detrás del diario, sí. 
Todos murmuran. 
LA JOVEN: .... ¿Y de dónde venía su esposa? 
CHARLY: ... ¿Y por qué estamos hablando de esto ahora? 
LA JOVEN: ... Porque usted quería hablar de su mujer. 
Marlen interrumpe. 
MARLENE: Mi marido, casualmente, bueno... mi ex-marido, era un hombre gentil, bondadoso, decidido a todo..., pero un día, mientras yo bajaba la escalera, lo vi realizando una ¡tarea femenina! Entonces, en ese momento, me dije para mí misma: "¿A este hombre le gusta usar delantal? ¿El es un travestido y por lo tanto yo soy una degenerada? ¿Sufre algún tipo de aberración sexual?" Pero en ese momento, en un rincón de mi imaginación, un marinero velludo y borracho se me instaló y quedó instalado. Me pegaba los sábados por la noche (se pega cachetadas en la cara) y me obligaba a limpiar el piso de la cocina (se arrodilla), desnuda y de rodillas; y en ese momento, yo me dije para mí misma: "¡Esta! Es La Clase De Hombre con la que yo me tendría que haber casado". 
(Expulsados fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro en el 2001 y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 y 10 años después del estreno el elenco volvió a reunirse ahora.)


Fuente: Desde las entrañas. Suplemento Off, Diario Diagonales, 23 de julio de 2011 (http://www.elargentino.com/nota-149913-medios-122-Desde-las-entranas.html)

martes, 19 de julio de 2011

El infierno está encantador esta noche



Instantáneas de La Plata Arde II, jornadas bajo el influjo de la danza

“La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten”, dijo alguna vez la bailarina y coreógrafa estadounidense Agnes de Mille. Y un claro ejemplo de que los cuerpos no mienten pudo comprobarse durante dos noches consecutivas (la de ayer y la del último miércoles) cuando en el Tacec del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) pudieron disfrutarse cinco producciones platenses bajo el rótulo de Plataforma danza y en el contexto de La Plata Arde II.
Laura Valencia, Diana Rogovsky, Nidia Martínez Barbieri, Alejandra Ceriani y Mariana Estévez fueron las coreógrafas elegidas y quienes aprovecharon la ocasión para mostrar fragmentos u obras en distintos procesos de producción.
El fotógrafo de Diagonales Matías Adhemar pasó por ese espacio ubicado en el mismísimo estómago del Coliseo Bonaerense y capturó esos instantes.

Fuente: El infierno está encantador esta noche. Diario Diagonales, 15 de julio de 2011 (http://www.elargentino.com/nota-148777-medios-122-El-infierno-esta-encantador-esta-noche.html)

viernes, 15 de julio de 2011

Una fiesta debajo del mundo | viernes y sábado de Retrospectiva!


La Fabriquera Itinerante / Pájaro Cazador invitan
Una fiesta debajo del mundo
Muestra Retrospectiva de La Fabriquera
en La Plata Arde, parte II

Expulsados
Mar de Fondo
Solos de Danza
Visuales: Muestra del único día
Video: Imágenes crudas. La fabriquera. 1995/2011
Cóctel, música, proyecciones e invitados especiales
AL TRiánGuLo, MaMicHuLa! CocInERía MutAnte x la Diversidad InCLuSiVa presenta “MACUMBA, manada culinaria!” (cocina casera y cóctels para vivir y revivir alimentando el amor expansivo y el trabajo artístico)

viernes 15 y sábado 16 de julio
inauguración: 21 horas
TACEC - Teatro Argentino (51 entre 9 y 10)
ingreso por Sala Pettoruti (calle 51), primer subsuelo


Sobre UNA FIESTA DEBAJO DEL MUNDO
Una retrospección sobre La Fabriquera. Celebramos sus quince años y pretendemos homenajear sus esfuerzos, sus ensayos y mutaciones. En lo que va de los preparativos, la misma celebración se está convirtiendo en un nuevo episodio del grupo, y no en uno menor.
Cuando salimos a buscar en el interior del Teatro un lugar viable para hacer la retrospectiva, recorrimos las entrañas del edificio y nos perdimos en pasillos oscuros y escaleras zigzagueantes que conducían a espacios aún en obra. Cuando di con un lugar posible, lo elegí ―entre otras cosas― al vislumbrar lo interesante que sería contrastar el cemento con cuerpos más bien frágiles y descubiertos. Después advertí, además, que el espacio era inabarcable a la mirada. Encontré un enorme triángulo escaleno, poblado por columnas de hormigón y recovecos que proponían otro recorrido, y ahí surgió la idea de intentar que el público se traslade y abandone la comodidad del asiento. Imaginé un público paseante, en la noche del subsuelo.
La idea de retrospectiva supone reedición, pero no ignoramos que esa repetición, en el arte, es imposible, y algo más imposible en la danza y en el teatro. En el intento de re editar las obras del pasado, recuperar proyecciones y fotos, mudar escenografías y cuadros, realizar entrevistas, seleccionar música, creamos una nueva obra, una fiesta debajo del mundo.
La Fabriquera hundida circunstancialmente en una esquina de la ciudad se transforma en un inmenso museo laberíntico. El público podrá ver cómo se articularon la danza, la plástica, el teatro y la música, en torno a un proyecto mancomunado que cumple quince años de vida.
Así, una vez más tomamos un espacio cualquiera y lo convertimos en teatro.
Laura Valencia

Sobre LA FABRIQUERA
La década del 90, desoladora como pocas, fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década, en el viejo barrio de la Estación de Trenes, entre los prostíbulos y los remates.
Hay nombres propios ineludibles que hicieron posible ese espacio, pero hay tantos otros, sin los cuales, nada de aquello hubiera existido. La Fabriquera fue un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública.
No teníamos demasiadas certezas: nos guiaba la improvisación, el entusiasmo y la búsqueda de un lenguaje auténtico.
Con el tiempo, La Fabriquera logró una identidad propia y se multiplicó. Por la antigua casa pasaron los más diversos elencos, músicos de distintas partes del mundo, escritores y poetas de toda laya. La Fabriquera estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza, y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales.
En el año 2008 los titulares de la propiedad decidimos vender la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. ¿Cómo seguir sin un lugar? Esto lo supimos responder haciéndonos una pregunta más adecuada: ¿qué era La Fabriquera? De haber creído que su esencia era la casa, el grupo debió deshilvanarse por completo: lo esencial era la voluntad de estilo. Persistimos. Aún había deseo, y advertimos que eso era más que el techo. La Fabriquera no tuvo más remedio que renovarse, ahora a la intemperie.
La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva, y dio con una nueva identidad nómade.
Proyectos como Falcon Deluxe, Danza a la deriva, La Caja Rodante o El Bosque parece tranquilo, mostraron al grupo más consustanciado con el escenario callejero, el trato con el espectador ocasional y la inclemencia de la urbe. Ya no había luminarias ni escenarios reconfortables; ahora el artificio surgía de la aspereza del paisaje.
En 2010, La Fabriquera estrenó Una promesa, en torno a la trágica muerte de Elisa Brown. Se trata de nuestra última obra teatral, actualmente en cartel. Sus ensayos se realizaron en los espacios más diversos: salas alquiladas, casas particulares, la calle misma. El resultado fue una obra que se hace «con lo puesto», sin parafernalia. Una incógnita, no obstante, nos desvela: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? Creo que respondemos eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro. Por ahora, con eso nos basta. Benedetto Croce encontró que el arte era, esencialmente, expresión: quizá sea esa la razón por la que continuamos.

jueves, 7 de julio de 2011

El ensayo como forma


Pájaro Cazador / La Fabriquera Itinerante invitan

El ensayo como forma
en Plataforma Danza, La Plata Arde II parte

traé un objeto y lo verás improvisar!

Objeto:
cosas que ya no les sirvan, no retornables, en desuso
cosas secas, cosas mojadas
material de desecho
algo para construir, algo para destruir, algo para romper
objetos sugerentes
atractivos, disuasivos, estimulantes, evocadores, llamativos, retrospectivos
o vacuos, insustanciales y faltos de contenido.
algo para esconderse
algo para beber, algo para comer
algo para hacer ruido
algo para arrojar y olvidar
con múltiples o ningún sentido
algo hot
algo ritual
algo que diga algo
algo que diga nada
traigan sus sobras

Dirección: Laura Valencia
Improvisan: Alicia Isoldi, Casper Uncal, Clara Tapia, Daniela Camezzana, Julia Sbriller, Lucía Ríos, Lucía Savloff, Luciana Lima, Matías D’ Alessandro, Patricia Ríos, Roberto Tettamanti, Silvina Fernández, Verónica Pastuszuk, Yamila Tumine, Horacio Castelli.

13 y 14 de Julio
21 horas
Sala TACEC – Teatro Argentino
51 entre 9 y 10




EL ENSAYO COMO FORMA
por Laura Valencia
Este trabajo pretende presentar al ensayo, no como un estadio previo a la obra acabada, o un momento inmaduro que transita hacia un estado definido. Revela, por el contrario, que el ensayo es la obra completa, pues se expresa por medio de su forma; es decir, se manifiesta a través de su lenguaje y su estilo.
El ensayo como mamushka, donde una forma se abre y enseña otra forma, que se abre y enseña otra forma… pero siempre se resguarda la magia, el ocultamiento restituye la sorpresa, de modo que nos emociona. Creemos en la incógnita, y queremos seguir abriéndola.
El ensayo, a partir de ciertas pautas que acordamos con los intérpretes, es, entonces, un procedimiento que me permite imaginar algo nuevo y dar con formas narrativas más riesgosas. Esto es posible al manifestarse como un espacio lúdico, donde se puede perder un poco la conciencia y asociar en la di-versión, en la exploración gratuita y libertina de lo diverso. La expresión al servicio de lo que el momento escénico pide. El ensayo como un recurso para desprenderse de las formas aprendidas, de los diseños consabidos y memorizados. El ensayo como forma me permite avanzar sin prever el destino final.


Breve biografía de LAURA VALENCIA
La primera vez que bailé en público (El vals de las flores, de Tchaikovsky) tenía siete años y fue en este teatro. A esa misma edad, viajé a Perú en auto, a visitar a mi familia paterna, de modo que mi infancia se nutrió de un registro que va de la música clásica— que tanto le gustaba a mi madre— a los huaynos andinos. Esta diversidad de herencias, quizá, me hizo permeable a convivir con el “otro” y sentir natural la confluencia de estilos.
Además de danza, estudié y egresé en artes plásticas, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ya de más grande, al interesarme por el teatro, me vi envuelta en un nuevo universo estético, en el que era posible concebir cuerpos más reales, que no siguieran una regla clásica de belleza, una forma paradigmática de corrección. Comprendí, también, que quería construir con estos tres leguajes: la danza, la plástica y la actuación, pero a partir de este descubrimiento.
En las obras de danza, me interesa trabajar con artistas que compongan sus propios lenguajes, con intérpretes de distintos cuerpos, edades y procedencias. En esta reunión de lo disímil —que a menudo deviene en reunión de lo impensable— me encuentro mejor con lo que pretendo expresar y es, tal vez, la mejor manera de construir una breve referencia autobiográfica.


Laura Valencia
La Plata, junio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Expulsados | el viernes, última función!



LA FABRIQUERA ITINERANTE / PÁJARO CAZADOR
presentan

EXPULSADOS
retrospectiva La Fabriquera

última función

viernes 8 de julio
22:30 hs.
CC El Escudo
10 n° 1373 e/ 60 y 61
La Plata
Reservas: pajarocazador@gmail.com


La Fabriquera Itinerante y Pájaro Cazador invitan a la última función de Expulsados, la obra escrita y dirigida por Laura Valencia y estrenada por primera vez hace 10 años en la sala de teatro de La Fabriquera. La última función de Expulsados se presentará el viernes 8 de julio a las 22.30hs. en CC El Escudo (10 nº 1373, entre 60 y 61), en el marco de la Retrospectiva que realiza La Fabriquera con motivo de su 15° aniversario.
Para la ocasión, Laura Valencia convocó a participar del reestreno de la obra al elenco original, llamándolo a rastrear y recuperar el material de la misma. Así, actúan en Expulsados Julia Dominguez, Mónica Fernández, Ernesto Meza, Delia Aguinaga, Cococho Abbatangelo y Paula Belli. Al mismo tiempo, Diego Madoery fue el encargado de la música de la obra, mientras que Julia Sbriller es la responsable de la asistencia de dirección.
Dada la capacidad limitada de la sala, se ruega hacer reservas previas a través de pajarocazador@gmail.com


Acerca de Expulsados
La obra nació durante una muestra de fin de año, a fines de la década del ‘90. Por entonces coordinaba un curso de actuación en La Fabriquera. Trabajábamos sobre la narrativa de John Cheever y, en especial, sobre sus diarios que, publicados tras su muerte, condensaban más de cuarenta años de vida del escritor. Se cree que ellos fueron el insumo para sus escritos de ficción y que no pensaba publicarlos. También se cree que fueron los materiales para modelar su propia vida. Dos o tres años antes de morir, Cheever comenzó a insinuar la intensión de publicarlos. Una noche de enero se los enseño a su hijo mayor. Mientras este los leía, él escuchaba llorando, a su lado. Cuando terminó, le preguntó a su hijo si le habían gustado: la respuesta lo entusiasmó. La idea de publicarlos creció aún más; no obstante, Cheever sabía que eso no debía suceder hasta después de su muerte: la familia quizá no iba a tolerarlo.
Aquella vez, al elegir estos diarios como material de investigación, lo hice sin pensar demasiado; el libro me lo había regalado un maestro y director de teatro, y lo entendí como una invitación a zambullirme en la traducción de la literatura al teatro, modalidad que ya me estaba definiendo a la hora de crear. Elegí este grupo para el desafío. La construcción de la dramaturgia y la apropiación de la «esencia cheever» nos capturó. Los diarios inundaron La Fabriquera. Los recuerdos de su vida deambularon durante más de un año por toda la casa. Cuando estrenamos, gran parte de la obra sucedía, no solo en la sala, sino también en el patio, a veces bajo la lluvia y a la vista del público, que se guarecía bajo techo. Ensayamos distintas posibilidades escénicas.
La retomé, quizá, para recuperar el tiempo pasado. Cuando vendimos la originaria casa donde funcionaba La Fabriquera, sentí que quería revivir un encuentro conmigo, con la que fui y regresar al lugar donde fui feliz. La obra de Cheever supone una trama circular. Para mí, volver a hacerla es, de algún modo, reeditar esa trama en la que todo retorna; es volver a estar en aquel patio de La Fabriquera, oler aquel jazmín de diciembre, escuchar el paso del tren, que corría a unas cuadras, acariciar a un gato que ya no está… y aquella gente, y aquel elenco, y Diego Madoery, el músico, ahí, en el jardín, hasta la madrugada.
EXPULSADOS fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro (2001) y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 (no lo recuerdo bien); y hoy, después de 10 años de estreno, el elenco vuelve a reunirse.
Laura Valencia


Ficha Técnica
Actúan:
Julia Dominguez
Mónica Fernández
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Cococho Abbatangelo
Paula Belli
Música: Diego Madoery
Asistencia Escénica: Lucía Ríos
Asistencia de Dirección: Julia Sbriller
Dramaturgia y Dirección: Laura Valencia