La "Caja Ambulante" fue presentada en la 5ta. Muestra Ambulante (2009). Entonces, La Fabriquera tomó el espacio público, eligiendo puntos de Meridiano Vº para que sean habitados por sus performers, estableciendo una parada, una estación en el relato global de La Fabriquera.
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jueves, 29 de diciembre de 2011
La Caja Ambulante
La "Caja Ambulante" fue presentada en la 5ta. Muestra Ambulante (2009). Entonces, La Fabriquera tomó el espacio público, eligiendo puntos de Meridiano Vº para que sean habitados por sus performers, estableciendo una parada, una estación en el relato global de La Fabriquera.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Letras de Medianoche
Hernán Herguiabere en Letras de Medianoche
Entre el 2001 y el 2006 en La Fabriquera se llevó a cabo el ciclo Letras de Medianoche. El mismo proponía un espacio de difusión de autores poco conocidos a partir del abordaje de textos por parte de actores y directores que cada sábado a la medianoche mostraban sus trabajos, desde criterios estéticos diferentes que podían convivir acompañados por tragos, comidas caseras y música.
Fue numerosa la cantidad de artistas que participaron de Letras de Medianoche, siendo algunos de ellos: Eduardo Campo, Gerardo Fabris, Cecilia Fallesen, Mónica Fernández, Ernesto Beltran Meza, María Rodríguez, Cristina Secchi, Mariana Paccotti, Soledad Belén, Fabián Fernandez Barreyro, Vanesa Giacci, Sebastián Bertolot, Adriana Causa, Chiche Salerno, Luz Rubio, Micaela Suarez, Marina Asseretto, María Amelia Pena, Patricia Ríos y Brahman Funk Cero.
martes, 27 de diciembre de 2011
La llegada de La Expedición
La Expedición fue una "obra", un viaje, una curaduría y una exposición ambulante que creció conforme se hizo camino, y muchas cosas más. Será un libro, una película, un disco. Fue una "obra" entre comillas porque lo es y no lo es: fue una idea que no se construyó sólo por quienes la organizaron, fue una obra de varios, armada con obras de muchos, por lo que no se puede decir que sea de nadie.
La Expedición salió de Buenos Aires a fines de marzo y llegó a la estación de trenes de Tolosa el 2 de abril. Ahí, La Fabriquera la recibió con danzas folclóricas, danza teatro, un desfile de vestuario y teatro.
lunes, 26 de diciembre de 2011
La Fabriquera Itinerante 2011: Algunas Miradas
Muestra de fotos colectiva que retrata las distintas actividades que organizó La Fabriquera durante el 2011 y que fue presentada en el último V de Variedad. Fotos: Daniela Camezzana, Matías Adhemar, The Dark Flack, Luciana Lima, Silvina Molina, Enzo Brutti, Cecilia Fallesen, Mario Ruiz y Julia Sbriller.
jueves, 15 de diciembre de 2011
V de Variedad!
V de Variedad
danza + teatro + videoclips + música + tragos + comidas + La Fabriquera 2011: algunas miradas
con Clara Tapia, Verónica Pastuszuk, Matías D´Alessandro, Luciana Lima, Fernando Lima, Silvina Fernandez, Sil Dagna, Gabi Lage, Laura Valencia, Pilu Pontano, Patricia Ríos y Corazones
sábado 17 de diciembre - 23.30 horas (puntual)
antes, a las 21.30, Arqué, mi origen (muestra del taller de actuación coordinado por Laura Valencia). La puerta se reabrirá a las 23hs.
Tupé Sala - 7 nº 1936 e/ 71 y 72
Sobre V DE VARIEDAD
V de Variedad es el evento en torno al cual solían reunirse en La Fabriquera numerosos artistas pertenecientes a diferentes disciplinas, cuando el espacio de producción cultural y artística aún funcionaba la sala de 2 y 42. Así, en cada edición de V de Variedad, músicos, escritores, poetas, bailarines, directores, actores y coreógrafos se juntaban para mostrarle al público, por separado y en un formato reducido en el tiempo, propuestas artísticas vinculadas a la danza, el teatro, la música, la fotografía y la producción audiovisual. En esta oportunidad, participarán del V de Variedad: Clara Tapia, Verónica Pastuszuk, Matías D´Alessandro, Luciana Lima, Fernando Lima, Silvina Fernandez, Sil Dagna, Gabi Lage, Laura Valencia, Pilu Pontano, Patricia Ríos y Corazones. Además, se proyectará La Fabriquera Itinerante 2011: algunas miradas, una muestra de fotos colectiva que retrata las distintas actividades que organizó La Fabriquera durante este año.
martes, 13 de diciembre de 2011
Arqué, mi origen
Arqué, mi origen
muestra del taller de actuación coordinado por Laura Valencia
Con: Aurelia Osorio, Silvina Perez, Yamila Tumine, Lucia Ríos y Cecilia Fallesen
Intervención audiovisual y escenográfica: Maria Eugenia Blanco
Dirección: Laura Valencia
17, 18 y 19 de Diciembre
21:30 horas
Tupé Sala
7 # 1936 entre 71 y 72
ARQUÉ, MI ORIGEN por Laura Valencia
Esta muestra es un proyecto de investigación hacia el futuro y el pasado. Primero el futuro y la expectativa de construir una ficción teatral a partir de elementos de la realidad; una ficción que mucho tiene de documental. Luego, hacia el pasado y los recuerdos, porque es también una especie de investigación arqueológica, un regreso exploratorio hacia los orígenes de nuestras vidas.
Uno es (siempre) su propio material sensible de investigación, su propio objeto de estudio; aunque debiéramos agregar que se trata de un objeto dramático, un objeto en carne viva. ¿Cómo narrar, por tanto, eso que vive, eso que no deja de vivir, incluso, cuando se narra a sí mismo? ¿Cómo es que en el escenario puede revelarse que somos los mismos y siempre distintos?
El lugar del texto, mi biografía, es a la vez texto escrito por otros: «J´est un autre», escribió en algún lado Rimbaud. ¿Cuáles son, no obstante, esos textos que hablan de uno, esos otros textos que son yo misma? Todo esto fue y sigue siendo asunto esencialmente teatral, es la materia con que el teatro se hace fértil.
Ficha TécnicaDirección: Laura Valencia
Interpretación: Aurelia Osorio, Silvina Perez, Yamila Tumine, Lucia Ríos, Cecilia Fallesen
Intervención audiovisual y escenográfica: Maria Eugenia Blanco
Fotografía y diseño: Maria Eugenia Blanco
Asistencia de dirección: Silvina Fernandez
Breve biografía de LAURA VALENCIA
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Convocatoria! La Fabriquera 2011, algunas miradas
LA FABRIQUERA ITINERANTE
invita
convocatoria
La Fabriquera Itinerante 2011, algunas miradas
Se encuentra abierta la recepción de fotografías que retraten algunas de las actividades realizadas por La Fabriquera durante el 2011 para ser presentadas en el V de Variedad que se desarrollará el próximo sábado 17 de diciembre a las 23 horas en Tupé Sala, ubicada en calle 7 nº 1936 entre 71 y 72 de la ciudad de La Plata.
Recepción de trabajos: fabriquera@hotmail.com
lunes, 14 de noviembre de 2011
Sobrevolando Eterna (homenaje a Piglia)
SOBREVOLANDO ETERNA
homenaje a Ricardo Piglia
proyección del audiovisual sobre "Eterna", la adaptación teatral de “La ciudad ausente”
Laura Valencia, responsable de la adaptación y dirección de "Eterna", en diálogo con Lucía Savloff
viernes 18 de noviembre / 14 horas
Teatro Argentino / Sala de Conferencias
51 entre 9 y 10
entrada libre y gratuita!
Acerca de SOBREVOLANDO ETERNA
Un diálogo entre imágenes de la obra teatral y sus principales hacedores, quienes con motivo del Homenaje a Ricardo Piglia, reflexionan acerca de cómo fue ingresar al mundo de la novela “La ciudad ausente” para la construcción de la obra teatral Eterna.
Eterna fue una adaptación de “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, realizada y dirigida por Laura Valencia. Estrenada en 1998, en La Fabriquera, La Plata. Con actuación de José Pollo Canevaro, Jorge Caballero, Ernesto Meza, Laura Lopez Moyano, Eugenia Milani y Julieta Vallina y música original de Diego Madoery; durante 1999 realizó funciones en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
El audiovisual fue realizado por Patricia Ríos.
Acerca de LA FABRIQUERA
La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales. En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía. Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.
Acerca de LAURA VALENCIA
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Acerca de LUCÍA SAVLOFF
Actriz, performer, bachiller especializada en discursos visuales (UNLP), egresada de la Escuela de Teatro de La Plata ; se ha formado en teatro y danza principalmente con Laura Valencia, Diana Szeinblum, Mirta Bogdasarián, Juan Pablo Thomas y Fernando Cipolla, entre otros. Ha realizado seminarios a cargo de Juan Kruz Diaz de Gariao Esnaola (Sasha Waltz & Guests), Reah Volij, Natalia Tencer, Andrea Fernandez y Jazmín García Sathicq. Actualmente cursa la carrera de Historia de las Artes visuales en la UNLP.
Como performer realizó numerosas presentaciones individuales y colectivas. También ha sido parte de diversos proyectos artísticos realizando tareas de asistencia, coordinación y producción.
http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/eventos/evento.2011-10-13.3525787841
domingo, 6 de noviembre de 2011
Realidad y ficción. Recorrido por Néstor Perlongher
REALIDAD Y FICCIÓN
el arte como forma de vida
la vida como ficción
plebeyizar el pensamiento
vivir y pensar, decir y hacer
posteridad de la política
recorrido por Néstor Perlongher
proyección de “Rosa Patria”
diálogo con Santiago Loza, director de la película, a cargo de Daniela Camezzana
invitado: Adrián Cangi
invitado: Adrián Cangi
intervenciones teatrales con Eduardo Spínola, Julia Domínguez, Patricia Ríos, Cabe Mallo y Roberto Tettamanti. Dirección: Laura Valencia
el encuentro terminará en la cocina de Mamichula
jueves 10 de noviembre / 19.30 horas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social / Aula Anfiteatrada / dg. 113 y 63
Entrada libre y gratuita
Acerca de ROSA PATRIA
Rosa Patria es un documental sobre Néstor Perlongher y su militancia olvidada, dirigido por Santiago Loza.
Néstor Perlongher fue poeta, sociólogo y activista político en los años ‘70 en la Argentina. Fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual, organismo que escandalizaba a los sectores de derecha e incomodaba a la izquierda machista de aquel momento.
El documental, a través de la figura de Perlongher, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la Historia. A modo de colage, se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento de liberación homosexual.
Acerca de SANTIAGO LOZA
Santiago Loza nació en Córdoba en 1971. Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Dirige y escribe largometrajes. Entre ellos están: Extraño (2001), Cuatro Mujeres Descalzas (2003), La Invención de la Carne (2009), Rosa Patria (2009) y Los Labios, co dirigida con Iván Fund. Como director, participó en festivales nacionales e internacionales (Cannes, Locarno, San Sebastián y Londres, entre otros) y recibió numerosos premios (Tiger Award mejor película en el Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en el BAFICI; premio especial de la sección Cierta Mirada del Festival de Cannes; entre otros).
En teatro, escribió y dirigió Amarás la noche y Pequeña Cruel Bonita. Es autor de las obras Nelidora, Nada del amor me produce envidia, Sencilla (co escrita con Lisandro Rodríguez), Asco, La Vida Terrenal, He Nacido Para Verte Sonreír y Matar Cansa.
Participó del ciclo de micro óperas contemporáneas en el TACEC del Teatro Argentino de la Plata en el 2009.
Actualmente, están en proceso de ensayo dos obras de su autoría: Verde, dirigida por Pablo Seijo, y Pudor en animales de invierno, dirigida por Lisandro Rodríguez y ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011.
Junto a Lisandro Rodríguez, Mariano Villamarín y José Escobar, forma parte del Elefante Club de Teatro.
Acerca de ADRIÁN CANGI
Adrián Cangi es ensayista, Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Sâo Paulo) y profesor en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine y Universidad Nacional del Centro. Además, es becario del Instituto de Cooperación Iberoamericano para la realización de estudios de Estética en la Fundación Ortega y Gasset y en la Universidad Complutense (España) y becario de la FAPESP (Fundación para el Amparo de la Investigación del Estado de Säo Paulo) para la realización de estudios posdoctorales (Brasil). Se desempeña también como colaborador audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano (Malba): muestras homenaje a directores latinoamericanos. Dirige la colección Poéticas Críticas de la editorial Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas de la editorial Iluminuras (Sâo Paulo). Ha dictado seminarios de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras.
Es autor de Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Nestor Perlongher (colectivo, 1996); Roberto Echavarren. Performance: Género y transgénero (colectivo, 2000); Nestor Perlongher. Evita vive e outras prosas (compilac. selecc. y prologo 2001); Cesar Aira A trombeta de vime (posfacio 2002); y Gilles Deleuze-Carmelo Bene. Superposiciones (traducción y estudio preliminar 2002). También participó en los libros La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002); Glauber Rocha. del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición 2004); y Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilac. selecc. y prólogo 2004).
Se desempeña como colaborador de las revistas Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil), Grumo, Revista de literatura e imagen.
Acerca de ADRIÁN CANGI
Adrián Cangi es ensayista, Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Sâo Paulo) y profesor en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine y Universidad Nacional del Centro. Además, es becario del Instituto de Cooperación Iberoamericano para la realización de estudios de Estética en la Fundación Ortega y Gasset y en la Universidad Complutense (España) y becario de la FAPESP (Fundación para el Amparo de la Investigación del Estado de Säo Paulo) para la realización de estudios posdoctorales (Brasil). Se desempeña también como colaborador audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano (Malba): muestras homenaje a directores latinoamericanos. Dirige la colección Poéticas Críticas de la editorial Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas de la editorial Iluminuras (Sâo Paulo). Ha dictado seminarios de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras.
Es autor de Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Nestor Perlongher (colectivo, 1996); Roberto Echavarren. Performance: Género y transgénero (colectivo, 2000); Nestor Perlongher. Evita vive e outras prosas (compilac. selecc. y prologo 2001); Cesar Aira A trombeta de vime (posfacio 2002); y Gilles Deleuze-Carmelo Bene. Superposiciones (traducción y estudio preliminar 2002). También participó en los libros La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002); Glauber Rocha. del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición 2004); y Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilac. selecc. y prólogo 2004).
Se desempeña como colaborador de las revistas Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil), Grumo, Revista de literatura e imagen.
Acerca de LA FABRIQUERA
La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales. En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía. Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.
Organizan: La Fabriquera Itinerante/Cátedra de Sociología Argentina y Latinoamericana
lunes, 31 de octubre de 2011
Sobrevolando Eterna
SOBREVOLANDO ETERNA
homenaje a Ricardo Piglia
proyección del audiovisual sobre "Eterna", la adaptación teatral de “La ciudad ausente”
Laura Valencia, responsable de la adaptación y dirección de "Eterna", en diálogo con Lucía Savloff
viernes 18 de noviembre / 14 horas
Teatro Argentino / Sala de Conferencias
51 entre 9 y 10
Acerca de SOBREVOLANDO ETERNA
Un diálogo entre imágenes de la obra teatral y sus principales hacedores, quienes con motivo del Homenaje a Ricardo Piglia, reflexionan acerca de cómo fue ingresar al mundo de la novela “La ciudad ausente” para la construcción de la obra teatral Eterna.
Eterna fue una adaptación de “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, realizada y dirigida por Laura Valencia. Estrenada en 1998, en La Fabriquera, La Plata. Con actuación de José Pollo Canevaro, Jorge Caballero, Ernesto Meza, Laura Lopez Moyano, Eugenia Milani y Julieta Vallina y música original de Diego Madoery; durante 1999 realizó funciones en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
El audiovisual fue realizado por Patricia Ríos.
Acerca de LA FABRIQUERA
La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales. En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía. Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.
Acerca de LAURA VALENCIA
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Acerca de Lucía Savloff
Actriz, performer, bachiller especializada en discursos visuales (UNLP), egresada de la Escuela de Teatro de La Plata ; se ha formado en teatro y danza principalmente con Laura Valencia, Diana Szeinblum, Mirta Bogdasarián, Juan Pablo Thomas y Fernando Cipolla, entre otros. Ha realizado seminarios a cargo de Juan Kruz Diaz de Gariao Esnaola (Sasha Waltz & Guests), Reah Volij, Natalia Tencer, Andrea Fernandez y Jazmín García Sathicq. Actualmente cursa la carrera de Historia de las Artes visuales en la UNLP.
Como performer realizó numerosas presentaciones individuales y colectivas. También ha sido parte de diversos proyectos artísticos realizando tareas de asistencia, coordinación y producción.
http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/eventos/evento.2011-10-13.3525787841
Acerca de Lucía Savloff
Actriz, performer, bachiller especializada en discursos visuales (UNLP), egresada de la Escuela de Teatro de La Plata ; se ha formado en teatro y danza principalmente con Laura Valencia, Diana Szeinblum, Mirta Bogdasarián, Juan Pablo Thomas y Fernando Cipolla, entre otros. Ha realizado seminarios a cargo de Juan Kruz Diaz de Gariao Esnaola (Sasha Waltz & Guests), Reah Volij, Natalia Tencer, Andrea Fernandez y Jazmín García Sathicq. Actualmente cursa la carrera de Historia de las Artes visuales en la UNLP.
Como performer realizó numerosas presentaciones individuales y colectivas. También ha sido parte de diversos proyectos artísticos realizando tareas de asistencia, coordinación y producción.
http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/eventos/evento.2011-10-13.3525787841
jueves, 6 de octubre de 2011
Imperdible “Pina”
Hoy estrenaron en La Plata “Pina”, el documental tributo a Pina Bausch, quien, de alguna manera, fue la creadora de la danza teatro.
La película es imperdible, como el trabajo de ella… Recomendamos que vayas a verla.
Aquí más información sobre la película y las funciones:
Crítica: “Pina 3D” una reveladora obra fílmica de Wim Wenders
Conmovedor tributo a Pina Bausch (*)
06.10.2011 | El legado artístico de Pina Bausch es retratado por Wenders, en imágenes interiores y exteriores, a través de un estilo fílmico que asombra por la captación de la totalidad de un universo interpretativo único.
Por Juan Carlos Fontana
Ficha técnica:
“Pina 3D” (Pina). Coproducida entre Alemania, Francia e Inglaterra, 2011. Documental. Dirección y guión: Wim Wenders. Fotografía: Héléne Louvart. Música: Thom Hanreich. Bailarines: Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Pina Bausch y Rainer Behr. Presenta: Zeta Films. Duración 103 minutos. Calificación: Para todo público.
Pina Bausch en la danza y Wim Wenders en el cine, son puntos referenciales de la Alemania contemporánea. Uno y otro se han animado a cruzarse de “vereda” porque el arte no tiene límites, ni género. Por eso a la bailarina alemana que falleció de improviso en 2009, dejando un vacío desolador, también se la vió en el papel de una princesa ciega, en “Y la nave va”, de Federico Fellini.
Wenders no se ha a atrevido a la danza, aunque Pina si viviera, tal vez lo hubiera animado que lo hiciera. Pero Wenders lo hace con su cámara, la que en este filme y a través de la nueva tecnología 3D, parece ir mucho más allá, de lo logrado por James Cameron en “Avatar”.
Claro que Wenders no es el Cameron que se hace notar diciendo “acá estoy”. El director alemán prefirió demorar años en estudiar la técnica, para ponerse al servicio de este tributo que le hace a Pina Bausch, filmando cuatro de sus obras más emblemáticas y a esos bailarines que se formaron con la discípula de Kurt Joos y luego creó su propio estilo de trabajo, el que acá se muestra.
TIEMPO Y PROFUNDIDAD
Wenders consigue algo único, capta el tiempo, la profundidad, la dimensión y el detalle de las emociones más sutiles de esos intérpretes del Tanztheater creado por Bausch y lo hace a través del vértigo de esas coreografías, que parecen ser bailadas con las entrañas, porque la bailarina así lo exigía a sus artistas. “Pina no tenía límites” dice uno de los bailarines al hablar de la maestra, pero eso no debía entenderser como algo autoritario, lo suyo era ayudar al bailarín a encontrar su propia identidad interpretativa.
El filme recorre las instalaciones del Tanztheater de Wuppertal, usina creativa de Pina y sus artistas, su escenario y muestra cuatro obras señeras: “Café Müller” que trajo a Buenos Aires, en la década de 1980; la inigualable “Le sacre du printemps”, con música de Stravinsky; “Vollmond” y “Kontakthof”. A estas piezas se unen coreografías de varios de los intérpretes.
El legado artístico de Pina Bausch es retratado por Wenders, en imágenes interiores y exteriores, a través de un estilo fílmico que asombra por la captación de la totalidad de un universo interpretativo único.
Calificación: Excelente
Funciones:
CINEMA CITY – SALA 3D
14:15 – 21:00 – 23:10 SABADO TRASNOCHE 1:30
(*) Fuente: Conmovedor tributo a Pina Bausch, por Juan Carlos Fontana. Diario La Prensa. Jueves 6 de octubre de 2011. http://www.laprensa.com.ar/382151-Conmovedor-tributo-a-Pina-Bausch.note.aspx
martes, 4 de octubre de 2011
Mar de Fondo – septiembre 2011 última función (por María Inés Senabre)
Un ropero a la deriva… El ropero es una puerta a otra dimensión, del que surgen dos personajes y sus historias. Dos personajes bizarros, atemporales, extraños viajeros en varias dimensiones. Transitan mundos y tiempos en los que se cruzan su ruta por la patagonia en un auto rojo y como una remembranza de otra vida, las historias de Guillermo Brown e Hipólito Bouchard.
El mar en un baúl y un mapa ilegible son los otros dos puntos escenográficos que enmarcan la obra. Los personajes relatan sus recuerdos y los de estos dos marinos con seriedad e inmediatamente los acompañan de gestos humorísticos. Una obra con tintes de grotesco pero no criollo, más bien, si existiera un grotesco histórico. No es en todo caso pura crítica social sino de enfoque de la historia. Todo muy divertido y sumamente original en su estructura.
Muy buenas actuaciones. Los actores personifican estos seres extraños en un trabajo que se me antoja nada fácil, en un momento son valientes marinos y al siguiente, temerosos viajeros que aparentemente no están del todo vivos ni del todo muertos. Hay un par de canciones que interpretan a capela muy bien, son buenos cantantes.
Una puesta con pocos elementos, pero de mucha calidad. El ropero es la pieza estrella que se mueve, se le extraen las puertas, los actores suben a su techo, tiene una puerta mágica que a la vez es un mapa, se desarma hasta quedar plano, un diseño excelente y creativo.
María Inés Senabre
(*) Fuente: Espectaculosalamod’s – http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/mar-de-fondo-septiembre-2011-ultima-funcion/
lunes, 26 de septiembre de 2011
Mar de Fondo de Laura Valencia (por Natalia Gatabria)
Mar De Fondo
Una travesía Bien argentina
de Patricia Ríos
Dirección de Laura Valencia
Mar de Fondo resulta una propuesta por demás interesante que nos acerca la Directora Laura Valencia a la cartelera porteña.
Un espacio simple, con pocos objetos. Un armario como centro de la escena el cual se resignificará a lo largo de la obra ofreciéndonos maravillosas imágenes, es decir ese artefacto articulando diversos discursos visuales.
Entonces, una melodía cantada y dos personajes que parecieran salir expulsados de dicho contenedor. Dos extranjeros apasionados por esta tierra y la revolución que se gesta. Dos patriotas por elección que se suman al espíritu de mayo de 1810 aunque la historia los haya dejado al margen. Pero también dos actores que han perdido parte de su grupo en algún lugar de la pampa. A pesar de ello insistirán en contar aquella historia olvidada y sus travesías en el mar.
Un texto interesante de Patricia Ríos que se potencia más al asociarse con la detallada y cuidada dirección de Laura Valencia.
Una propuesta estética en la que nada está demás, todo resulta indispensable. Nada pareciera escapar a la mirada de la directora. La elección de colores en absoluto equilibrio colabora notablemente en la visual del espectáculo, que junto con la música poblarán la escena de logradas imágenes.
Durante casi una hora nos sumergimos y navegamos con estos dos hombres en su travesía, en su patriada argentina.
Laura Valencia, también en una travesía que la trae desde la ciudad de La Plata hasta la cartelera porteña, sin dudas con su espectáculo Mar de Fondo nos confirma que la condición de itinerante de La Fabriquera responde a la “la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro”.
Natalia Gatabria
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Patricia Ríos
Actuan: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas
Diseño de vestuario: Magali Salvatore
Diseño de escenografía: Pollo Canevaro, Laura Valencia
Realización de escenografia: Enzo Brutti, José de Diego
Realización de vestuario: Magali Salvatore
Música: Diego Madoery
Asistencia técnica: Matías D’Alessandro
Asistencia de dirección: Lucía Savloff
Dirección: Laura Valencia
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro (Region Norte) La Plata 2009
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Provincial de Teatro para Adultos 2009
PAN Y ARTE
Boedo 876 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4957-6922
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 – Viernes – 23:00 hs – Hasta el 30/09/2011
(*) Fuente: Ref. LGTBI – http://referencialgttbi.blogspot.com/2011/09/mar-de-fondo-de-laura-valencia.html
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ÚLTIMA FUNCIÓN! VIERNES 30/9
ENTRADAS 2X1 ESCRIBIENDO A PAJAROCAZADOR@GMAIL.COM
sábado, 24 de septiembre de 2011
Amamos a Eduardo Rezzano (deberían leerlo)…
Gato barcino
Eduardo Rezzano a Enrique Arau
Casc Antic
I
Gravitación
Al castillo de sus abuelos
-de los abuelos de Ferran-
llegaron los portadores del
ojo de buey
El ojo de buey
era obsequioso de sabiduría
pero sus portadores -sin
embargo y a pesar de-
se mostraban nulos
en el arte de la diplomacia
Los abuelos de Ferran
respondieron a la sangre
con sangre y fuego
más por costumbre o
convicciones
que por estrategas
Sus padres -los
padres de Ferran- hijos
del incesto
timoratos y huidizos
se refugiaron en la
literatura y en el bosque
jugaron a Adán y Eva
y encontraron su fin
en las arenas movedizas
del tiempo
Él -Ferran-
no nació nunca
no fue concebido
ni por obra ni
por gracia
Compás de espera
Navegué distancias imprevistas
hasta salirme del mapa
Fuera del mapa
la superficie era de madera
había un vaso de vino
un compás y
unas manos nerviosas
se desplazaban inseguras
El mundo me mostraba
sus tres dimensiones
como quien descubre
su tesoro familiar
ante el codicioso o
el aventurero
Afuera llovía y mis ideas
carentes de espesor
restos de un naufragio
flotarían a la deriva
Batalla
Vencí a mi enemigo
doblegué sus ansias
de derrota
y hundí victorioso
la cara en el barro
Su pie sobre mi cabeza
bajo la lluvia
lo humilla
Su vida
no le pertenece
Ciutat Vella
Cerré los ojos
durante el segundo
más breve
y desperté extrañado
ante el pasado que huía
como una sombra
en la oscuridad
Tu nombre y mi nombre
perdieron la música
que los unía en una danza
quebradiza
y los objetos se mostraron
inanimados e inexpresivos
brutales o tercamente
impiadosos
Pero reconocí
el canto de la mañana
las primeras luces
sobre una ciudad que
había luchado por existir
que guardaba acechanzas
en sus esquinas aún
tibias de orines
y enmudecía gritos
arrancados por el metal
mellado contra
las piedras las murallas
los sobrevivientes
De madrugada
De madrugada escogí
el color para recordarte
y ahora ese color es
mi casa
-donde respira
la ciudad vieja
donde duermen
los laietanos
De madrugada
te encuentro en cada
doblez del tiempo
a tiempo para convidarte
miel de maría
música de ninguna
estrella
para guardar
tu imagen pura
una vez más y
para siempre
II
Desinterés
Voy a contarte una historia
que sucedió en otoño
y que fue tan larga
como ese otoño duró
Una historia de amor
entre un hombre que
apenas podía hablar
y una mujer que destejía
vieja ropa de lana
Voy a contarte una historia
aunque veo desinterés
en tus órbitas vacías
Una historia de amor
entre el hombre cabeza
de buzón y la mujer
que proclamaba sus
pareceres con énfasis
arrebatado
que llevaba sus mejillas
encendidas por la tuberculosis
y su cuerpo delgado apenas
amarrado a la vida
Una historia de amor
pero de amor excesivo
entre quien pide y
quien no tiene
entre la noche misteriosa
y quien malgasta
su última moneda
en alimentar una tristeza
fofa y callada
en arrastrar su peso
por el sendero de tierra
montaña arriba
Rincón
Desde la profundidad oscura
de aquel cuerpo apoltronado
en la mecedora
se oye un crujido como
de madera
Difícilmente podría confundirse
aquel hombre con un hombre
Caminante
Camino otra vez descalzo
pero no sobre las brasas
sino sobre el té con leche
derramado ahora tibio y
pegajoso
por donde mis pies exigen
a Yahvé que
separe las aguas
o bailan extasiados la
danza del sol
Camino otra vez en círculos
pero lo hago alrededor
de mi ausencia
donde se dan cita
los tiempos idos
las voces acalladas
los cubos de madera
entrechocándose
Tramontana
Remontamos la mañana
hasta el mediodía
y encontramos un paraje
de lo más extraño
El sol huía por la retaguardia
proyectando largas sombras
que se perdían en el horizonte
Los viejos amigos -tocados
por la tramontana- cabalgaban
en direcciones equívocas
y levantaban
una polvareda de cristales
que ulceraba nuestros ojos
un rumor de sierras y
serruchos que ahogaba
las voces traídas de
la memoria por el viento
III
Padre
Una mariposa en
mi balcón
pone sus huevos
y se va
Pronto mi casa
se llenará de gusanos
a quienes alimentaré y
cambiaré los pañales
Seré un padre ejemplar
y a su debido tiempo
les enseñaré a volar
arrojándome por la
ventana
Montjuïc
Los abuelos de Miquel
yacen enterrados vivos
yacen enterrados vivos
o no tan muertos
Ahora bien
¿qué temas de conversación?
¿qué laberintos pedregosos?
Asegurar la tapa de
abeto tallada
A cal y canto
la historia
a cal y canto
el camino
Rescate
Enviaré siete caballos
a buscarte y los proveeré
de olfato poderoso
Vestirán capa negra
como los perros de
la noche y te encontrarán
Te traerán
aun si estuvieras muerta
o por morir
recibirán veinte azotes
como premio-castigo
y ración doble de
pescado
descansarán enterrados
bajo un jardín de cerezos
en flor
Condiciones mínimas
Si nos vamos a reunir
alrededor de un cuerpo
que ese cuerpo esté
en descomposición
Nada de doncellas
o niñatos
Que tenga algo de vida
coagulada
o un agujero en el abdomen
imposible de ser rellenado
Si nos vamos a reunir
alrededor de la cantante
que la cantante tenga
tres piernas
Espejo
Sentado a la cabecera
de la cama
sostengo la mano de
un muerto
Escondo mi impaciencia
y él no me mira
pero retiene mi gesto
y me lo ofrece
Suelto su mano
Si no tiene paz
que despierte
que quiebre mi cuello
o me ofrezca una agonía
larga y reparadora
Cuando el
espejo se rompe
Sostiene la mano de
un muerto
y el muerto ríe pero
no canta
Quien guarda su descanso
no descansa
se multiplica en el
espejo quebrado
Restauración
Tardó ocho años
en reconstruir su vida
y ya recompuesta
fue apenas un artefacto
obsoleto
desfasado ocho años
de lo que ocurría por
entonces
Sus amigos se habían
hecho grandes
-grandes mentecatos o
matarifes-
y lo único inmutable era
la sonrisa de la panadera
colgando de un cuerpo
aún más decrépito
-su horno ya no era de leña
sus modales de gusano
Dieta líquida
Finalizado el recorrido visual
dejé los ojos sobre la mesa
y les preparé un refrigerio
Me senté a escuchar música
pero la música había perdido
su juventud
su poder de persuasión
Descendí a un estado de
introspección
que me permitió ciertos
olvidos
-el largo de mis brazos
mi nombre
No salí de mi sopor
hasta entrada la noche
mis ojos dormían
ya no me esperabas
Mamut
La imagen del descongelamiento
del mamut
era un pensamiento que
se me había hecho recurrente
pero no obsesivo
Unas veces se me presentaba
como un volver a la vida
-lo veía sacudiéndose la
escarcha del pelaje escrutándolo
todo con sus ojos negros
o pardos-
y otras asistía
al desmoronamiento de sus carnes
a la gelatinización de sus jugos
como si toda su muerte
hubiera permanecido enquistada
o atrapada en una botella
Así y sin darme cuenta
fui adquiriendo maneras
de elefante
mi andar se hizo más pesado
mis razones más huidizas
Opté por el silencio en
la mirada y
un balanceo lento y
armonioso de mi trompa
Permití que se me hablara
al oído
y me transformé en el
gran escucha
porque sabía que las palabras
habían perdido su significado
que la tierra volvía a
no ser de nadie
Diumenges
El gato barcino
movió su cola y saltó
sobre la mesa
La mesa estaba vacía
-sólo un charco de vino
había sido abandonado
a la absorción de la
madera-
y se escuchaban las
despedidas y las promesas
de repetir el convite
las risas que se prolongaban
por la escalera hasta la calle
hasta el nivel cero del
desencuentro
Confesiones
sobre la degradación
y la pérdida
de la belleza
I
He pintado la muerte
de tantos colores que
ya no me inquieta su
aliento moviendo las
hojas las ramas
pero cuando se aparece
pálida y cetrina
en los rasgos del
ser querido
un frío me sobrecoge
y debo ocultar el rostro
para llorar con
la voluntad rota
sobre al cráter del
volcán que
ofrece su tufo
de piedra licuada
para cerrar
una puerta tras otra
para reconocerme
desmantelado y
tendido a lo largo
ante una corte de difuntos
que observa mis procesos
y mide mis reacciones
II
Viviría con los gitanos
si no necesitara el
silencio del desierto
Viviría en el desierto
pero la soledad me
lleva por el camino
de las sombras
Viviría sin la mujer
que amo si
pudiera olvidarla
pero todo vuelve
todo regresa
-el invierno
la tempestad mar adentro
girando sobre su eje
Amanece sobre el
bosque helado
la nieve guarda memoria
de mi cuerpo
mi cuerpo insepulto
III
Separo los dedos
de a una falange
y mi canto de voz cascada
los invita a una danza
vigorosa pero lenta
Las manos malogradas
observan el rastro de sangre
y dejan caer cuanto sostienen
Ahora mi cabeza callada
¿qué con mi cabeza y mi boca?
No es la cabeza de un hombre
al fuego con ella
y las cenizas al Ganges
IV
Aleluya
si no hemos vencido
al menos estamos
muertos
Nuestros restos están
dispersos
por el frente de
batalla
o de lo que era
una batalla
mientras ofrecíamos
resistencia
Ahora nos confundimos
con el enemigo
que camina como un
fantasma
y hablamos y cantamos
por su boca
lo tentamos con
nuestros errores
le hacemos revivir
nuestra decadencia
V
Hoy destacan
mis manos de
nutria
mi paso de pato
mi pelo de bisonte
y la cola de iguana
arrancada pero
todavía moviéndose
Si no llego a tiempo
a mi funeral
empezarán sin mí
y aun si lo lograra
sólo llegaría para
incomodar con
mi silencio
VI
No puedo decir que no
a una última copa
e inclino la cabeza
asintiendo quedamente
El diálogo pierde
consistencia y mis palabras
son recogidas de la mesa
con un paño húmedo
Me atrevo a encender
un cigarrillo
para observarte a través
del humo y despedirme
una vez más
de tu cuerpo
real hasta lo indecible
frágil como la noche
en que se dicen tantas
torpezas
porque el amor nunca
es lo que queda de él
y mis manos lo apartan
queriendo alcanzarte
VII
Ahora escuchemos
La noche está en
su punto álgido y
en la habitación contigua
hablan
están planeando un crimen
y cómo ocultar el cadáver
hacerlo con una soga
o con un martillo
poner a la víctima
sobre aviso
o actuar por sorpresa
De repente todas
las voces callan
menos una
una silla se cae y
suena el teléfono
pero suena en el piso
de arriba y quien
atiende niega una vez
niega dos
y nervioso empieza
a toser y a ahogarse
Termina la reunión
y golpean a mi puerta
Yo espero debajo de la cama
con la luz apagada y
el televisor en stand by
pero un cigarrillo quemándose
sobre el cenicero me delata
al igual que el olor rancio
que desprende mi cuerpo
Oigo risas en la calle
y un coche que se aleja
En la habitación contigua
reanudan el intercambio
de opiniones hasta que
todas las voces callan
menos una
En el piso de arriba siguen
tosiendo y
alguien arrastra un mueble
lo hace sin cuidado
y voltea una silla
Otro se queja y
no soy yo
yo estoy en silencio
viajo semiinconsciente
en el baúl de un
automóvil
no sabría decir cuánto
hace ni qué dirección
hemos tomado pero
quizás haya amanecido
y la luna se vea vieja
pálida o casi transparente
Confesiones
sobre la irregularidad y el descentramiento
Dificultad
Mis pareceres
atacaban el problema
desde dos ángulos
diferentes
no contrapuestos
sino de manera tal
que se abriera y
enseñara su corazón
pero el corazón
de un rojo palpitante nos
mostró sólo parcialmente
aquello que queríamos
dilucidar
y desentrañar su secreto
nos llevaría al abdomen
a los procesos digestivos
y a ensuciarnos las manos
vanamente
Dejamos el escalpelo
suturamos y
el problema se echó
a andar con una cojera a
la que no dimos importancia
hasta dos años después
Dos años después nos recibió
con una cara que demostraba
el paso del tiempo
no por la piel agrietada
o la dureza de los gestos
-su sonrisa era la de un niño
encantado por nuestra visita-
sino por algo de lo que no
acabábamos de darnos cuenta
y que nos planteaba nuevos
interrogantes
Aceptamos tomar un café
con la intención de ganar unos
minutos para la observación
minutos que se hicieron horas
horas que se hicieron días
días que parecían eternos
y para darnos ánimo
decidimos que nuestro
informe sería ejemplar
que no daría lugar a dudas
Pero el mundo había
cambiado y
no habíamos reparado
en que estábamos solos
El viento soplaba
y nos aturdía
tallaba surcos sobre
nuestro entendimiento
y nos ponía en la boca
palabras extrañas que
sabían a arena o
a piedra caliza
pero que de cualquier modo
repetíamos mirándonos
a los ojos
sosteniéndonos la mirada
como dos amantes
condenados a una muerte
segura pero no por ello
menos improbable
Rambla del Raval
Hoy la noche
tiene algo de sensual
y esa sensualidad está
en el movimiento suave
de las palmeras
en su avance imperceptible
mecidas por el viento
sujetas por la tierra
que cede milímetros
Yo también me muevo
imperceptiblemente y
revelo la fuerza de
cien hombres
pero cien hombres
desorganizados
sin un fin común
que huyen de su
centro
La noche sin estrellas
esconde una amenaza y
el bebé dormido respira
bajo el mosquitero
Medio oriente despierta
y el otro medio
regurgita en sueños
el alimento prohibido
la leche del marrano
El miedo
Nueve decenas de hombres
reducidos al bronce
amenazan con marchar
sobre Catalunya
El más viejo intenta cambiar
su gesto adusto por una sonrisa
y el senado se muestra incapaz
de controlar la rebelión de
las estatuas
de poner coto a lo indeterminado
Repetición
Volví a matar pero
mi víctima era
siempre la misma
Desmelenada
se acostumbró a
esperar el tiro
de gracia
y yo le ofrecía
siempre un último
deseo que nunca
era el último
Gestualidad
Abro una mano y
dejo escapar una risa
entre ahogada y satisfecha
En la otra guardo una máscara
envejecida y resquebrajada
Es verdad
aprendí a reír sin
mover la boca
a agitar
el puño apretado
en la gradería
Publicado en Suplemento Letras, Diario Diagonales, 24 de septiembre de 2011 (http://www.elargentino.com/nota-159255-Gato-barcino.html)