Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

última función de Expulsados!



LA FABRIQUERA ITINERANTE / PÁJARO CAZADOR
presentan

EXPULSADOS
en La Retrospectiva de La Fariquera

ÚLTIMA FUNCIÓN!
viernes 2 de septiembre
22.30 horas
CC El Escudo
10 nº 1373 e/ 60 y 61
La Plata

Reservas: 15-5524-609 / pajarocazador@gmail.com


Acerca de Expulsados
La obra nació durante una muestra de fin de año, a fines de la década del ‘90. Por entonces coordinaba un curso de actuación en La Fabriquera. Trabajábamos sobre la narrativa de John Cheever y, en especial, sobre sus diarios que, publicados tras su muerte, condensaban más de cuarenta años de vida del escritor. Se cree que ellos fueron el insumo para sus escritos de ficción y que no pensaba publicarlos. También se cree que fueron los materiales para modelar su propia vida. Dos o tres años antes de morir, Cheever comenzó a insinuar la intensión de publicarlos. Una noche de enero se los enseño a su hijo mayor. Mientras este los leía, él escuchaba llorando, a su lado. Cuando terminó, le preguntó a su hijo si le habían gustado: la respuesta lo entusiasmó. La idea de publicarlos creció aún más; no obstante, Cheever sabía que eso no debía suceder hasta después de su muerte: la familia quizá no iba a tolerarlo.
Aquella vez, al elegir estos diarios como material de investigación, lo hice sin pensar demasiado; el libro me lo había regalado un maestro y director de teatro, y lo entendí como una invitación a zambullirme en la traducción de la literatura al teatro, modalidad que ya me estaba definiendo a la hora de crear. Elegí este grupo para el desafío. La construcción de la dramaturgia y la apropiación de la «esencia cheever» nos capturó. Los diarios inundaron La Fabriquera. Los recuerdos de su vida deambularon durante más de un año por toda la casa. Cuando estrenamos, gran parte de la obra sucedía, no solo en la sala, sino también en el patio, a veces bajo la lluvia y a la vista del público, que se guarecía bajo techo. Ensayamos distintas posibilidades escénicas.
La retomé, quizá, para recuperar el tiempo pasado. Cuando vendimos la originaria casa donde funcionaba La Fabriquera, sentí que quería revivir un encuentro conmigo, con la que fui y regresar al lugar donde fui feliz. La obra de Cheever supone una trama circular. Para mí, volver a hacerla es, de algún modo, reeditar esa trama en la que todo retorna; es volver a estar en aquel patio de La Fabriquera, oler aquel jazmín de diciembre, escuchar el paso del tren, que corría a unas cuadras, acariciar a un gato que ya no está… y aquella gente, y aquel elenco, y Diego Madoery, el músico, ahí, en el jardín, hasta la madrugada.
EXPULSADOS fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro (2001) y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 (no lo recuerdo bien); y hoy, después de 10 años de estreno, el elenco vuelve a reunirse.
Laura Valencia


Ficha Técnica
Actúan:
Julia Dominguez
Mónica Fernández
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Cococho Abbatangelo
Paula Belli
Música: Diego Madoery
Asistencia de Dirección: Julia Sbriller
Dramaturgia y Dirección: Laura Valencia

www.facebook.com/expulsadosteatro
www.pajarocazador.com.ar
http://lafabriquera.blogspot.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Expulsados | nuevas funciones!



LA FABRIQUERA ITINERANTE / PÁJARO CAZADOR
presentan

EXPULSADOS
en La Retrospectiva de La Fariquera

ÚNICAS FUNCIONES!
viernes 12, 19 y 26 de agosto
22.30 horas
CC El Escudo
10 nº 1373 e/ 60 y 61
La Plata

Reservas: 15-5524-609 / pajarocazador@gmail.com


Acerca de Expulsados
La obra nació durante una muestra de fin de año, a fines de la década del ‘90. Por entonces coordinaba un curso de actuación en La Fabriquera. Trabajábamos sobre la narrativa de John Cheever y, en especial, sobre sus diarios que, publicados tras su muerte, condensaban más de cuarenta años de vida del escritor. Se cree que ellos fueron el insumo para sus escritos de ficción y que no pensaba publicarlos. También se cree que fueron los materiales para modelar su propia vida. Dos o tres años antes de morir, Cheever comenzó a insinuar la intensión de publicarlos. Una noche de enero se los enseño a su hijo mayor. Mientras este los leía, él escuchaba llorando, a su lado. Cuando terminó, le preguntó a su hijo si le habían gustado: la respuesta lo entusiasmó. La idea de publicarlos creció aún más; no obstante, Cheever sabía que eso no debía suceder hasta después de su muerte: la familia quizá no iba a tolerarlo.
Aquella vez, al elegir estos diarios como material de investigación, lo hice sin pensar demasiado; el libro me lo había regalado un maestro y director de teatro, y lo entendí como una invitación a zambullirme en la traducción de la literatura al teatro, modalidad que ya me estaba definiendo a la hora de crear. Elegí este grupo para el desafío. La construcción de la dramaturgia y la apropiación de la «esencia cheever» nos capturó. Los diarios inundaron La Fabriquera. Los recuerdos de su vida deambularon durante más de un año por toda la casa. Cuando estrenamos, gran parte de la obra sucedía, no solo en la sala, sino también en el patio, a veces bajo la lluvia y a la vista del público, que se guarecía bajo techo. Ensayamos distintas posibilidades escénicas.
La retomé, quizá, para recuperar el tiempo pasado. Cuando vendimos la originaria casa donde funcionaba La Fabriquera, sentí que quería revivir un encuentro conmigo, con la que fui y regresar al lugar donde fui feliz. La obra de Cheever supone una trama circular. Para mí, volver a hacerla es, de algún modo, reeditar esa trama en la que todo retorna; es volver a estar en aquel patio de La Fabriquera, oler aquel jazmín de diciembre, escuchar el paso del tren, que corría a unas cuadras, acariciar a un gato que ya no está… y aquella gente, y aquel elenco, y Diego Madoery, el músico, ahí, en el jardín, hasta la madrugada.
EXPULSADOS fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro (2001) y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 (no lo recuerdo bien); y hoy, después de 10 años de estreno, el elenco vuelve a reunirse.
Laura Valencia


Ficha Técnica
Actúan:
Julia Dominguez
Mónica Fernández
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Cococho Abbatangelo
Paula Belli
Música: Diego Madoery
Asistencia de Dirección: Julia Sbriller
Dramaturgia y Dirección: Laura Valencia

www.facebook.com/expulsadosteatro
www.pajarocazador.com.ar
http://lafabriquera.blogspot.com

lunes, 1 de agosto de 2011

Mar de Fondo | viernes de agosto y septiembre en Pan y Arte (CABA)


La Fabriquera Itinerante / Pájaro Cazador invitan

Mar de Fondo
una travesía bien argentina

reestreno!
viernes de agosto y septiembre / 23 horas
Pan y Arte / Boedo 876
CABA



Sobre MAR DE FONDO, una travesía bien argentina
Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, dos hombres conmovidos por el espíritu revolucionario que se respira en el Río de la Plata de 1810. Dos extranjeros que hacen suya esta tierra por elección, y dan batalla en el mar en unos pagos donde la guerra se hacía por tierra y de a caballo. Dos hombres que paradójicamente han quedado al margen de la historia. Dos actores de un ignoto grupo de teatro independiente conmovidos por esa historia olvidada, queriendo actuar en el medio de la Pampa. Perdidos. A la deriva. A bordo de un auto rojo empantanado en el barro.
Con Cabe Mallo y Juan Pablo Thomas / Dramaturgia: Patricia Ríos / Dirección: Laura Valencia / Producción: La Fabriquera

Sobre LA FABRIQUERA
La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales.
En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía.
Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.